"En tiempos de Covid hemos continuado asegurando a nuestros clientes una gestión operativa eficaz y de calidad"

entry image

"Nos hemos sabido adaptar, y esa es la base para en el corto plazo seguir creciendo y entrar en nuevos mercados"

2020 va a ser un año que difícilmente será olvidado. Para todas las empresas, todas las instituciones y para todos los sectores productivos. La crisis sanitaria del Covid-19 y sus graves efectos y consecuencias han 'obligado' a todos a la actualización y búsqueda de respuestas inmediata para sobrevivir en un mercado tan competitivo. 

En Sercomgas la crisis se ha visto como una oportunidad y de hecho desde la empresa afirman estar más preparados que nunca para conseguir los objetivos marcados, como la entrada próximamente en otros países. 

Así cuentan cómo ha sido la gestión de la crisis sanitaria y cuáles son los siguientes pasos a dar. 

¿Cómo se está respondiendo desde Sercomgas a los efectos derivados de la crisis sanitaria? ¿Estábamos preparados para una situación como la que estamos viviendo?

Ha resultado que en Sercomgas estábamos mucho más preparados de lo que podríamos pensar. Esto nos está demostrando que el teletrabajo y la tecnología es una gran herramienta y oportunidad que ha llegado para quedarse. En este sentido, ha resultado clave unos sistemas bien preparados y que exista plena confianza y sintonía entre todos los miembros del equipo.

¿Cuáles son los objetivos al corto y medio plazo de Sercomgas en esta etapa que esperemos sea, pronto, de post coronavirus?

Nuestro gran objetivo como compañía en el corto y medio plazo es asegurar la excelencia conseguida en la gestión de las operaciones de nuestros clientes, de una manera eficaz y de calidad,  lo cual nos ha permitido estar en el lugar en el que estamos y contar con la confianza del mercado necesaria para ir cumpliendo nuestros objetivos empresariales. A partir de ahí, esa base ya consolidada y nuestra capacidad de adaptación a la situación es lo que nos permitirá seguir creciendo y escalando para conseguir las nuevas metas de entrada en nuevos mercados, como el inicio de las operaciones en Portugal para el próximo año.

La Unión Europea está apostando por una recuperación económica social 'verde' tras el Covid-19 marcada por una transición energética. ¿Cuál es la valoración que se hace desde Sercomgas?

Estamos totalmente convencidos de ello y alineados con esta apuesta general que favorezca la descarbonización y un mayor respeto por el medio ambiente. Para ello, en Sercomgas estamos reduciendo las barreras de entrada para fomentar el mayor uso del Gas Natural en detrimento de energías más contaminantes.

¿Cuáles son las innovaciones más disruptivas por las que se está apostando para contribuir a un sistema energético más sostenible?

Una de las principales apuestas está siendo el Biogás, convertido ahora en un recurso clave para muchas empresas. De esta forma, estamos ayudando a estas empresas en la gestión que realizan de este gas renovable en España.

¿Está el tejido empresarial realmente concienciado sobre la importancia de la sostenibilidad medioambiental?

Sin duda, los momentos de crisis suelen ser momentos no sólo de reflexión sino de grandes oportunidades, y en 2021, por primera vez en la historia, se prevé que las inversiones en la energía verde superarán a las de la energía fósil. Es algo por lo que se tiene que apostar y que sin duda se tiene que aprovechar.

Además de las tecnologías específicas del sector energético, el análisis de los datos o la inteligencia artificial son nuevos aportes a la gestión empresarial. ¿Cómo se aplican o se pueden aplicar en Sercomgas?

Todos los avances que suponga la aplicación de nuevas tecnologías tienen que ser utilizados para la mejora y crecimiento de la empresa, el aumento de la competitividad y mejores prestaciones a nuestros clientes. Y así lo hacemos. Tratando de simplificar los procesos a través de una única plataforma que gestione de forma integral toda la cadena de valor del gas natural y que, además, sirva de canal de comunicación entre empresas.

Vosotros que venís de un mundo nativo digital que apuesta por el emprendimiento y la innovación, ¿creéis que los cambios derivados de esta crisis, que nos obligó a teletrabajar y a afrontar procesos de transformación digital express, pueden haber venido para quedarse?

Por supuesto. Ha quedado más que demostrado que el teletrabajo es una gran alternativa al trabajo presencial. Creo que una combinación de ambas opciones nos permitirá seguir aprendiendo y creciendo profesionalmente y mejorar nuestra calidad de vida. Trabajar desde casa no solo nos ha ahorrado tiempo en desplazamientos, sino que, en la gran mayoría de los casos, nos ha ayudado a producir más en menos horas. Aun así, seguirá siendo clave seguir manteniendo y reforzando las relaciones interpersonales entre los equipos. Somos más productivos y eficientes si además de gustarnos lo que hacemos, lo hacemos en buena compañía.

VOLVER A NOTICIAS