Lo más destacado del Informe del Sistema Gasista Español 2020

entry image

Resumimos algunos de los principales datos que aporta el informe elaborado por Enagás

 

Enagás ha publicado el Informe del Sistema Gasista en España en 2020, en el que se detallan los principales datos sobre evolución de la demanda, aprovisionamientos o infraestructuras, entre otros, dentro del sector.

El informe muestra cómo ha sido la recuperación de la industria del gas en España a través de distintas etapas, y cómo desde el cuarto trimestre del pasado año se está volviendo a obtener niveles de consumo en industrias similares a los previos a la crisis sanitaria.

Entre los datos a destacar, por ejemplo, el aumento del sector del gas natural con destino a clientes domésticos, comerciales y pymes: en total, más de 25.000 nuevos clientes en el pasado año para el sector doméstico-comercial.

También se destaca el descenso generalizado en la demanda de gas natural para el mercado industrial, a consecuencia también de los efectos de la Covid-19, y a excepción de los ámbitos textil y servicios, donde aumentaron de manera considerable. Superada la época más restrictiva del confinamiento, se observó una notable corrección de las cifras que permitieron concluir el año en valores de tasa interanual positivas.

El informe también muestra el crecimiento del sector de cisternas de gas natural licuado GNL, con casi un 6 % de aumento con respecto al año anterior, con más de 46.000 cisternas cargadas, 1.427 destinos y 100 de ellos en el extranjero.

Otro dato importante es que, por segunda vez desde hace 7 años, el suministro en forma de Gas Natural Licuado (GNL) ha superado a los de Gas Natural. La entrada de GNL ha representado el 61% del aprovisionamiento de Gas para el Sistema Gasista Español, con variaciones que llegaron hasta el 76%, y con un ascenso del GNL del 3,8% con respecto al año anterior.

En cuanto al origen de los aprovisionamientos, Argelia y EEUU se presentan como los principales países desde donde llega el suministro a nuestro país. Una diversificación que permite que hasta 15 países hayan suministrado GN a nuestro Sistema en 2020.

Por último, se realizaron un total de 260 mil transacciones bilaterales en el pasado año, lo que supone un crecimiento del 4,8 % con respecto al año anterior. En este sentido, cabe destacar la importancia de las plantas de regasificación a la hora de movilizar y transaccionar este gas dentro de las fronteras españolas, ya que es ahí donde a día de hoy se realizan la mayor parte de las operaciones de compra venta.

VOLVER A NOTICIAS