Novatek prepara su desembarco en el mercado gasístico español

entry image

"España, como mercado de referencia del GNL en Europa, sigue atrayendo a las empresas más importantes del sector y desde Sercomgas ofrecemos servicios a muchos de estos grandes players internacionales", señala Javier Galindo

El gigante ruso de gas natural Novatek quiere conquistar el mercado español como mayorista, además de los contratos que tiene con empresas de nuestro país como Repsol o Naturgy. Y para ello se ha registrado en la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) como comercializadora de gas mayorista.

Ahora, tendrá que entrar en el listado de empresas con cartera de balance de Enagás, operador del sistema gasista español, y una vez tenga la licencia, podrá operar como agente de Mibgas, el mercado ibérico de gas natural.

"España, como mercado de referencia del GNL en Europa, sigue atrayendo a las empresas más importantes del sector y desde Sercomgas ofrecemos servicios a muchos de estos grandes players internacionales", destaca Javier Galindo, Managing Director de Sercomgas.  

Gazprom, Cheniere, Petrochina, Koch, Equinor, Shell... y ahora se suma Novatek- Y es que España se está convirtiendo en un paraíso para el GNL en Europa, ya que ha comprado casi el 25% de todo el GNL del mundo, donde destaca particularmente nuestro país. siendo además el sexto que más compra en el mundo, solo superado por Japón, China, Corea del Sur, India y Taiwán. 

En un mercado así, no podía faltar el propietario de dos de las grandes terminales de GNL en el mundo como Novatek. La rusa posee el 50,1% en Yamal LNG y el 51% en Vysotsk LNG, las dos grandes plantas de licuefacción en Rusia. Como accionista mayoritario además es el principal encargado de firmar los contratos de suministro GNL. Entre ellos, alcanzó un acuerdo con Repsol para suministrar gas desde Arctic LNG 2 cuando inicie sus operaciones durante 15 años, a un ritmo de 1 MTPA anual. También firmó un acuerdo parecido con Vitol.  

Fuente: El Periódico de la Energía 

VOLVER A NOTICIAS