"Pese a la pandemia, en Sercomgas hemos aumentado el número de clientes en un 40% en un año"

entry image

Entrevista a Javier Galindo, cofundador y Managing Director de Sercomgas, para analizar los objetivos próximos de la compañía y los efectos generales de la pandemia en el sector

 

¿Cuál es la situación actual de Sercomgas en el mercado gasista español y portugués?

Actualmente Sercomgas es líder indiscutible en España, tanto en número de clientes como en volumen que gestionan estos clientes en sus operaciones en nuestro país. En Portugal estamos trabajando ya con varias empresas y será a finales de este año y comienzos del próximo cuando se acelere el proceso de incorporación de nuevos clientes. Somos la primera empresa que realiza esta gestión en Portugal, donde hemos entrado de la mano de nuestros propios clientes de España, ya que nos requerían la entrada en este país y en otros mercados próximos, como también será el mercado francés en el corto plazo.

¿Cómo ha afectado, en lo positivo y en lo negativo, la crisis sanitaria y la pandemia en la gestión y comercialización de gas natural por parte de Sercomgas?

Lo cierto es que no nos ha afectado como sí que lo ha hecho en otros sectores. Hemos visto dos tipos de empresas: Por un lado aquellas que descendían sus ingresos y cuya preocupación en ese momento era el pago de las nóminas y no entraban en el mercado gasista, por lo que ahí las altas han descendido, pero por el contrario también hemos visto otras empresas que buscaban otra forma de compensar este descenso de ingresos entrando en nuevos mercados. De ahí que en Sercomgas hayamos aumentado el número de clientes en un 40 por ciento en un año, sin que hayamos sufrido de manera directa los efectos de la pandemia.

¿Qué impacto e importancia tiene disponer de soluciones tecnológicas que permitan automatizar y digitalizar procesos internos?

Es absolutamente imprescindible y estamos apostando claramente por ello. Son varios los motivos. Uno, tener estas soluciones nos permite ser eficientes. Dos, si automatizamos procesos se eliminan la pequeñas posibilidades de que haya errores intermedios y damos mayor seguridad operativa a los clientes. Y tres, de cara a mantener la posición de liderazgo en España y a entrar en nuevos mercados, es indispensable entrar de la mano de una solución tecnológica que te facilite el proceso.

La transformación digital y la aplicación de nuevas herramientas también habrá llegado a vuestro sector... ¿Cómo de digitalizado está el sector y cuál está siendo la apuesta de Sercomgas en este ámbito?

Lo cierto es que el sector está menos digitalizado de lo esperado. Muchas empresas tienen herramientas propias que no son lo digitales que podrían ser, y por ello desde Sercomgas intentamos apoyar a todas estas empresas para que con nuestras herramientas se les facilite el manejo de su operativa diaria, en el caso en el que no estemos gestionando nosotros sus operaciones. Nuestra plataforma ayuda y facilita la tarea a aquellas empresas que quieran gestionar sus propias operaciones con un software que pueda suministrarles un tercero, en este caso, Sercomgas.

¿En qué proyectos está en estos momentos la compañía?

Estamos en un momento de clara apuesta por la transición energética apoyando a todos nuestros clientes a que den el paso en la compra de los certificados de Garantía de Origen (GdO). Para ello hemos realizado colaboraciones con algunas empresas europeas que tienen proyectos verdes distribuidos por todo el mundo y estamos abiertos a que cualquiera de nuestros clientes o cualquier comercializadora en el ámbito gasista pueda solicitarnos estos certificados. Es un proyecto a medio plazo ya que estamos intentando generar un cada vez mayor interés en el sector. Nuestra misión es gestionar que todos nuestros clientes puedan comprar estas certificaciones lo más fácil y lo más económicamente posible. Nos estamos posicionando en el camino correcto lanzando mensajes al mercado de la importancia de empezar a contar con estos certificados verdes. Un punto de inflexión es la normativa española, que con la nueva regulación va a formalizar en nuestro país el uso de estos certificados de origen a través de un proceso de actualización regulatoria que fomenta el uso de energías renovables y donde se formaliza el uso de estas garantías de origen. Ese será un punto de inflexión, y de ahí el camino que estamos recorriendo en firmar estas colaboraciones con empresas con proyectos renovables.

¿Cuáles son los valores diferenciales de Sercomgas con respecto a otras comercializadoras que le permiten disponer de la actual situación de referencia en el mercado?

Uno de los puntos clave es que, por ley, no podemos comercializar gas natural, es decir, no podemos comprarlo ni venderlo, por lo que no podemos ser nunca competencia de nuestros clientes.

Y otro aspecto diferenciador es nuestro gran número de clientes y el tamaño de estos. Fuimos los primeros que llegamos al sector para realizar toda la cadena de valor completa y eso nos ha permitido tener una posición muy destacada, con más de 50 clientes. De esta manera, grandes empresas han requerido a Sercomgas para centralizar la búsqueda y gestión de oportunidades de negocio con nuestros clientes.

Por último, mirando un poco al futuro. Igual que ocurrió con el carbón en el siglo XIX o el petróleo en el XX, ¿somos ya espectadores de excepción del protagonismo principal que las energías renovables y el gas natural van a tener en este siglo XXI?

No hay ninguna duda de que nos encontramos en un proceso de transición energética donde se está apostando cada vez más por las energías renovables, como el hidrógeno y el gas natural de origen renovable, con gran perspectiva de crecimiento en España gracias a la decidida apuesta de muchas empresas españolas de invertir en nuevos proyectos que ayuden a contribuir a la economía circular. Por ello, desde Sercomgas tenemos claro qué posicionamiento debemos de tener para su eficaz gestión y para continuar con nuestra posición de liderazgo.

Conocemos muchas empresas que están actualmente analizando proyectos para reducir su huella de carbono, por ejemplo, obteniendo este gas natural de origen renovable a partir de residuos. Por lo que somos partícipes de este proceso, de este cambio. Y aunque estemos en los primeros pasos de estos proyectos en España, estamos convencidos de que seremos testigos de un crecimiento exponencial en los próximos cinco años. Y en Sercomgas estamos preparados para el importante desafío al que se va a enfrentar todo el sector.

VOLVER A NOTICIAS